lunes, 27 de abril de 2009

cambio climatico




“La mitad del mundo o de la Tierra ya lo hemos mal utilizado. Realmente debemos estar preparados para este cambio climático, para eventos extraordinarios, como son las inundaciones”, advierte Gladys Chamorro, directora de Hidrología Operativa en Lima.
Y es que los pronósticos de los especialistas coinciden en que el efecto invernadero y el fenómeno del Niño convertirán al 2007 en el año más caluroso de las últimas décadas, y el Perú, no escapa a la alerta global. ¿Pero qué es lo que está pasando?
“Los más sensibles son los glaciares perpetuos, el agua perpetua que existe en nuestras cordilleras”, señala Julio Villafuerte, director general de Meteorología.
Los glaciares de Perú representan el 70 por ciento de la superficie total de hielo existente en el cinturón tropical de la Tierra. Los vaticinios son estremecedores. Los glaciares peruanos están retrocediendo entre 20 y 30 metros por año, al punto que en sólo una de estas cumbres nevadas de la cordillera blanca se ha perdido ya 50 millones de metros cúbicos de agua dulce.
“Todos reforcemos lo que es la cultura del agua para poder mitigar, sobretodo por que los eventos extremos se van a continuar con el cambio climático”, añade Gladys Chamorro, directora de Hidrología Operativa.
De no tomarse medidas urgentes, el acelerado deshielo de la Cordillera de los Andes que atraviesa Sudamérica afectará la provisión de agua y encenderá las alarmas en Quito, La Paz y Lima. A este sombrío panorama, se añade el calentamiento global.
Por su parte, Manuel Ernesto Bernales, presidente de la Comisión Nacional de Medio Ambiente explica:
“Si queremos detener el calentamiento global tenemos que actuar desde ahora coordinadamente a nivel mundial, sin dejar de hacerlo ni un sólo día, ni un sólo año, por lo menos durante 30 o 45 años.
Científicos y ecologistas han declarado el estado de alerta, pero mientras el mundo haga oídos sordos, el futuro de la humanidad estará en grave riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario