miércoles, 22 de abril de 2009

La NASA confirma el aumento del nivel del mar por el calentamiento












Los deshielos en la Antártida por el calentamiento global elevan el nivel de los mares y alteran el clima con efectos que podrían ser desastrosos en todo el planeta, según la agencia espacial estadounidense, NASA. En un comunicado esa institución indica que desde 2002, cuando se fracturó la plataforma de hielo Larsen B en la Península Antártica, se ha registrado un aumento en el flujo de los glaciares hacia el mar de Wedell.

Ese desplazamiento, ocho veces más rápido que el habitual, provocó una disminución en la altura de los glaciares de hasta 38 metros en seis meses. Los estudios fueron llevados a cabo por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), el Centro Goddard de Vuelos Espaciales y el Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo. "Los glaciares de la Península Antártica se aceleraron debido a que había desaparecido la plataforma Larsen B", dijo Eric Rignot, científico de JPL y autor de uno de los estudios.
"Estas investigaciones demuestran claramente, y por primera vez, la relación entre la destrucción de las plataformas de hielo y el calentamiento global, así como el desplazamiento acelerado de los glaciares", indicó. Su estudio utilizó datos proporcionados por satélites de la Agencia Espacial Europea y uno de la Agencia Espacial de Canadá. "Si alguien esperaba determinar si la Antártida reaccionará rápidamente al calentamiento global, creo que la respuesta es sí", dijo Ted Scambs, del Centro Nacional para Estudios de la Nieve y el Hielo. "En sólo 15 años hemos visto un cambio drástico en unos 240 kilómetros de línea costera", añadió.
Según el boletín de la NASA, los estudios ilustran las relaciones entre el cambio climático, la fractura de las plataformas de hielo y el aumento del flujo del hielo de glaciares a los océanos, lo que aumenta el nivel de los mares. Añadió que aunque los glaciares de la zona de Larsen son demasiado pequeños como para afectar el nivel marino, el fenómeno ilustra lo que podría ocurrir si el cambio climático se desplaza más al sur, donde los glaciares son mucho más grandes.
Los estudios demuestran que las plataformas de hielo frenan los glaciares e indican que el clima actual está más estrechamente vinculado al nivel del mar que lo que se creía hasta ahora, dijo Scambs.
Según Karl Thomas, director del Centro Nacional de Datos sobre el Clima, 1999 fue el quinto año más caluroso desde mediados del siglo XIX. Añadió que el ritmo actual de aumento de la temperatura es de entre 3 y 3,5 grados centígrados por siglo. Esa variación en más de 100 años parecería ser insignificante, pero es muy alta si se considera que desde la última glaciación, hace entre 18.000 y 20.000 años, la temperatura aumentó apenas entre 2,7 y 5 grados centígrados.
Los problemas se manifiestan en fenómenos meteorológicos como el aumento de las corrientes eólicas, la alteración de los patrones del tiempo con sequías e inundaciones en muchas zonas, hasta la aparición de El Niño cada vez con mayor intensidad en la costa del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario